¿Qué diferencia a dos personas que tienen el mismo título, la misma formación y experiencia en la misma empresa y en el mismo puesto?
LAS COMPETENCIAS
El mundo actual es cada vez más complejo y exigente y esta característica se intensifica en el mercado laboral. Las empresas no se conforman con seleccionar a la persona que desempeñe adecuadamente un puesto de trabajo sino que desea seleccionar al mejor. Además de la formación y experiencia requerida para el puesto, se busca que la persona posea unas competencias determinadas.
Una competencia es el conjunto de destrezas, habilidades, conocimientos y conductas que correctamente combinadas en una situación de trabajo predice un desempeño superior. Es lo que diferencia el rendimiento excepcional del normal.
EL PAPEL DE LA ORIENTACIÓN
El papel de la orientación es fundamental. En el proceso de búsqueda de empleo no solo priman los aspectos curriculares sino que también hay otros factores que juegan un papel importante y que pueden ayudarnos a superar un proceso de selección. En función de cada puesto de trabajo se demandan unas competencias específicas pero, a nivel general, se valoran de forma muy positiva poseer competencias tales como la adaptabilidad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, ilusión e implicación entre otras.
Como orientadores debemos concienciar de la necesidad de diferenciarnos de los demás candidatos en un proceso de selección. Y cómo podemos diferenciarnos? Conociendo cuales son nuestras competencias, potenciándolas y desarrollándolas.
El primer paso es quizá el más complicado: el autoanálisis.
Para ello disponemos de diversas herramientas que podemos utilizar con las personas orientadas para apoyarles a realizar esta tarea tan complicada como es el autoanálisis. La ventana de Yohari es una herramienta muy interesante y que nos puede resultar de gran utilidad. Además de ser un medio para conocernos a nosotros mismos, recibes feedback de nuestro entorno facilitándonos conocer aquello en lo que debemos mejorar o cambiar.
Es una tarea que la persona debe llevar a cabo individualmente pero con el apoyo externo del orientador guiando como desarrollarla y posteriormente analizando los resultados. La finalidad es lograr que la parte pública se vaya ampliando al mismo tiempo que se van reduciendo las demás áreas.
¿Qué podemos hacer para mejorar y potencias nuestras competencias?
Además de apoyar y guiar a las personas orientadas en la realización de su propio autoanálisis, en la labor de orientación tambén se debe preparar a la persona para un proceso de selección por competencias. Conocernos es importante pero si la información a la que llegamos en el análisis no la sabemos gestionar y utilizar adecuadamente, continuaremos en el mismo punto de partida.
Así, podemos asesorar a las personas orientadas sobre como elaborar un currículum por competencias, poner en práctica diferentes dinámicas de grupo que se pueden encontrar en un proceso de selección y asesorar como debemos afrontar una entrevista por competencias, conocida también como entrevista de incidentes críticos.
Y para acabar, qué os parece esta entrevista que realizó Heineken. ¿Cómo crees que reaccionarías?
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