lunes, 24 de noviembre de 2014

REFLEXIÓN GRUPAL DEL MÓDULO 3

¿Qué diferencia a dos personas que tienen el mismo título, la misma formación y experiencia en la misma empresa y en el mismo puesto?


  LAS COMPETENCIAS

El mundo actual es cada vez más complejo y exigente y esta característica se intensifica en el mercado laboral. Las empresas no se conforman con seleccionar a la persona que desempeñe adecuadamente un puesto de trabajo sino que desea seleccionar al mejor. Además de la formación y experiencia requerida para el puesto, se busca que la persona posea unas competencias determinadas.

Una competencia es el conjunto de destrezas, habilidades, conocimientos y conductas que correctamente combinadas en una situación de trabajo predice un desempeño superior. Es lo que diferencia el rendimiento excepcional del normal

EL PAPEL DE LA ORIENTACIÓN


El papel de la orientación es fundamental. En el proceso de búsqueda de empleo no solo priman los aspectos curriculares sino que también hay otros factores que juegan un papel importante y que pueden ayudarnos a superar un proceso de selección. En función de cada puesto de trabajo se demandan unas competencias específicas pero, a nivel general, se valoran de forma muy positiva poseer competencias tales como la adaptabilidad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, ilusión e implicación entre otras. 

Como orientadores debemos concienciar de la necesidad de diferenciarnos de los demás candidatos en un proceso de selección. Y cómo podemos diferenciarnos? Conociendo cuales son nuestras competencias, potenciándolas y desarrollándolas. 

El primer paso es quizá el más complicado: el autoanálisis.

Para ello disponemos de diversas herramientas que podemos utilizar con las personas orientadas para apoyarles a realizar esta tarea tan complicada como es el autoanálisis.  La ventana de Yohari es una herramienta muy interesante y que nos puede resultar de gran utilidad. Además de ser un medio para conocernos a nosotros mismos, recibes feedback de nuestro entorno facilitándonos conocer aquello en lo que debemos mejorar o cambiar. 

Es una tarea que la persona debe llevar a cabo individualmente pero con el apoyo externo del orientador guiando como desarrollarla y posteriormente analizando los resultados. La finalidad es lograr que la parte pública se vaya ampliando al mismo tiempo que se van reduciendo las demás áreas. 



¿Qué podemos hacer para mejorar y potencias nuestras competencias? 


  • ComunicaciónSabemos que el 65% de la comunicación es no verbal, de modo que aunque no se posean grandes dotes oratorias se puede impactar igualmente en los oyentes. Por ello es importante trabajar determinados aspectos asociados al lenguaje (tono, ritmo, volumen, silencios, timbre…) y al comportamiento (expresión facial, miradas, posturas, gestos…).
  • Cordialidad: La educación abre puertas! La cordialidad está relacionada con la comunicación, la autoestima, la empatía… Cómo? Iniciando temas de conversación, aportando valor, planificando actividades, creando un blog...en una palabra hacerse visible educadamente.
  • Control emocional: Básico en la relación con los demás. Cómo? Controlando la respiración, practicando meditación, compartiendo sentimientos, conociéndose a uno mismo…
  • Autoestima: Requiere dedicarse tiempo a uno mismo, cuidarse física y psicológicamente, interesarse por los demás, aceptar errores, saber perdonarse y reconocer lo que hacemos bien, adaptarse, tener un pensamiento positivo… Además, sería importante autoafirmarse, aceptando que el pasado no se puede cambiar y asumiéndolo, buscar tu propia aprobación, reconsiderar tu sistema de valores, evaluar las consecuencias de tu comportamiento, no dejándose manipular, trazando objetivos, practicando el sentido del humor y la sonrisa.
  • Trabajo en equipo: Las ventajas del trabajo en equipo son evidentes pero esta competencias debe trabajarse también. Cómo? Estableciendo relaciones satisfactorias, demostrando lealtad, practicando autocrítica y la crítica constructiva, siendo responsables, optimistas, tenaces, con iniciativa, mejorando la comunicación…
  • Orden y normas: Conocer cuáles son las reglas del juego y aplicarlas correctamente.
  • Iniciativa: Una competencia muy valorada. Cómo? Siendo el primero en empezar una conversación, buscando temas de conversación, proponiendo alternativas, desarrollando proyectos, participando en actividades, foros… En definitiva, realizando cosas nuevas. 
  • Liderazgo: Ser un buen líder implica saber comunicar, inteligencia emocional, autocontrol, autoestima, autoconocimiento, impacto e influencia, ser innovador, tener iniciativa, ser comprometido, saber planificar, tener capacidad para motivar….

Además de apoyar y guiar a las personas orientadas en la realización de su propio autoanálisis, en la labor de orientación tambén se debe preparar a la persona para un proceso de selección por competencias. Conocernos es importante pero si la información a la que llegamos en el análisis  no la sabemos gestionar y utilizar adecuadamente, continuaremos en el mismo punto de partida. 

Así, podemos asesorar a las personas orientadas sobre como elaborar un currículum por competencias, poner en práctica diferentes dinámicas de grupo que se pueden encontrar en un proceso de selección y asesorar como debemos afrontar una entrevista por competencias, conocida también como entrevista de incidentes críticos. 



Y para acabar, qué os parece esta entrevista que realizó Heineken. ¿Cómo crees que reaccionarías?


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