viernes, 5 de diciembre de 2014

Reflexión individual do Módulo 3



El módulo 3 abarca todo el marco instrumental de la Orientación Laboral y es un puente necesario entre los anteriores, que sientan las bases para comprender los contextos, las necesidades y los procesos orientativos en los que puede involucrarse cualquier profesional de la orientación laboral. Este módulo nos introduce en las funciones y en los procedimientos propios de la Orientación Laboral como son el diagnóstico de necesidades, el diseño y la evaluación de planes de empresa, la innovación y la prospección de mercados. Y todo eso nos permite anticipar, hacer seguimiento y valorar la intervención laboral utilizando, con estructuración, los procedimientos más adecuados a las situaciones de trabajo con las que uno se encuentre.

Los temas Proceso de Inserción y Orientación,  Itinerarios de Inserción y Prospección Empresarial constituyen tres ejes básicos para comprender, diagnosticar y aplicar  los métodos y técnicas apropiadas a cada caso particular.

El tema Técnicas y Herramientas de Empleo nos proporciona las necesarias herramientas para el análisis e interpretación de la información (simbólica o no) y para su proyección de cara a la mejora de la intervención y a la construcción de conocimiento educativo dentro de la profesión.


La finalización de este módulo consiste en elaborar un proyecto de intervención laboral (Itinerario Personalizado de Inserción - IPI) o un Plan de Empresa, al tratarse de dos conocimientos necesarios y básicos de un profesional de la Orientación Laboral. Esta tarea nos incita a pensar y decidir sobre los elementos necesarios para articular la intervención laboral, establecer condiciones para su reflexión y aportar claves para su mejora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario